soat

Descuento al SOAT, los riesgos de la aprobación de esta medida

Mientras que el Gobierno Nacional y las aseguradoras ya se manifestaron en contra de la rebaja en el SOAT, la Comisión Sexta del Senado aprobó el proyecto de ley contra toda crítica y sin importar las sugerencias que le dieron, por lo que el proyecto estaría muy cerca de aprobarse y se definirá muy pronto pese a los riesgos existentes.

Si bien, el costo podría reducirse, acá les contamos cuáles son los riesgos de esta medida:

Según diferentes entidades tanto públicas como privadas, como el Ministerio de Salud, la Superintendencia Financiera, la Agencia Nacional de Seguridad Vial a las que se sumó la Asociación Colombiana de Corredores de Seguros, Acoas, y Fasecolda, aseguran que se produciría el efecto contrario.

En primer lugar, habría aumento en las tarifas de las pólizas porque habría que eliminar o reducir el subsidio que se otorga a los motociclistas. De igual manera, la decisión atentaría contra los recursos que se recaudan con el SOAT, que son detinados a la salud a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Para cubrir los gastos de los accidentes de tránsito, que superan los 1.6 billones de pesos anuales, el SOAT funciona como una gran bolsa de recursos, por lo que se necesitan la totalidad de los aportes de los tomadores del seguro y, aunque solo se afectan alrededor del 10% de las pólizas, el descuento se aplicaría a cerca del 90% de los vehículos asegurados.

Es decir, se generaría un gran vacío de recursos en la bolsa, lo cual, según Fasecolda, no se podría cubrir con recargos a los que sí usaron el seguro y esto concluiría en una insuficiencia de recursos para cubrir todos los gastos que se generan con un seguro que cubre a todos los habitantes del país.

Un pensamiento en "Descuento al SOAT, los riesgos de la aprobación de esta medida"

  1. Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *